Crecimiento económico de China de 18,3% en el primer trimestre decepciona

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

A pesar del crecimiento récord de 18,4% del PIB logrado por China durante el primer trimestre del año, las cifras siguen decepcionando a los analistas. La aparente colosal expansión de la actividad no alcanzó a satisfacer las expectativas del gobierno chino pues se vio favorecida por los efectos de base.

La dinámica económica trimestral en cambio se desaceleró lo que se tradujo en un precario crecimiento del PIB de tan solo un 0,6% en comparación con los tres meses anteriores. Los números se ubicaron ligeramente por debajo de las previsiones.

Sin embargo, los indicadores mensuales si muestran solidez en general. Las ventas minoristas y la inversión en activos fijos superaron las expectativas al estar alineadas con el anterior impulso de la producción industrial.

Por otro lado, las acciones de las compañías chinas ganaron terreno, aunque tímidamente durante el período. Pero ahora permanecen estancadas y más bien se ha visto una baja esta semana continuando con la racha del mes.

Esto ocurre en medio de un clima de preocupaciones por los incumplimientos vistos en el área de bonos corporativos. Qué pasará con el administrador de activos estatal Huarong es la mayor de estas preocupaciones, después de que una agencia local rebajara su calificación crediticia esta semana.

Crecimiento desigual

Hace justamente un año el PIB chino se hundió 6,8% debido a la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan, que se reveló al mundo meses después de estar ocurriendo. Tal descalabro económico fue el peor resultado en los últimos 44 años.

Ahora China experimenta un crecimiento récord pero la recuperación por sectores es muy desigual. Además es un crecimiento relativo, debido a la caída durante 2020.

En el resto del mundo, tal como lo predijo el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico es también dispar. No todos los sectores en las economías más avanzadas se están recuperando en las misma proporción y al mismo ritmo.

Al mejorar la situación de la pandemia antes que en cualquier otra parte del mundo hacia la primavera del año pasado, el PIB chino se recuperó a niveles prepandémicos. De esta forma el país que causó la pandemia fue uno de los pocos en lograr en 2020 un crecimiento positivo de +2,3%

«En general, la recuperación prosiguió en el primer trimestre», dijo Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El crecimiento económico del primer trimestre marca un récord histórico. Aunque tal aceleración de la economía del gigante asiático se preveía.

Analistas consultados dijeron que estaba prevista una subida de 18,7%. Pero Liu señaló que aun «las bases de la recuperación deben consolidarse», al referirse a las «incertidumbres» que siguen preocupando al mundo sobre la pandemia.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: