Chile inició proceso de regularización de extranjeros (requisitos y consejos)

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Sebastián Piñeira, presidente de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio hoy inicio al proceso de regularización de extranjeros, mediante el cual se brindará la posibilidad de obtener los documentos para residir legalmente en el país austral a unos 300.000 inmigrantes que se encuentran viviendo allí de forma irregular.

Piñera reiteró hoy que Chile “siempre ha sido un país abierto y acogedor con la migración”, pero quiere que esta sea “buena, ordenada, regulada y segura”.

“Bienvenidos a Chile los que vienen a trabajar honestamente, a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a ser un aporte al desarrollo de nuestro país”, manifestó Piñera en el Estadio Víctor Jara de Santiago de Chile, uno de los puntos establecidos por el Gobierno para atender a los extranjeros que quieran acogerse a la regularización.

El proceso que fue anunciado por el mandatario el 9 de abril beneficiará a los inmigrantes en situación irregular que ingresaron a Chile hasta el 8 de abril, unas 300.000 personas, según cálculos del Ejecutivo.

Aquellos extranjeros que entraron a Chile por pasos fronterizos clandestinos tienen 30 días para ir en persona a uno de los puntos donde se realizan los trámites con un documento de identificación de su país de origen.

1,1 Millones de Inmigrantes

Por otra parte, aquellos que tengan el permiso de turismo o la visa de residencia vencida cuentan con un plazo de 90 días para regularizar su situación y deben presentar su documentación del país de origen y la tarjeta de turismo o certificado de viaje que entrega la Policía.

Una vez iniciado el trámite, todos los inmigrantes deberán presentar un documento que certifique que no tienen antecedentes penales en Chile ni en sus países de origen.

A la par con el proceso de regularización, avanza una reforma migratoria que contempla la exigencia de una visa especial de turismo a haitianos y un permiso a migrantes venezolanos, que deben ser solicitados en los consulados respectivos.

De acuerdo con cifras del Gobierno, Chile es el hogar de aproximadamente 1,1 millones de migrantes; que representan el 6,1 % de la población.

Los requisitos y pasos para tramitar la Visa de Responsabilidad Democrática para los venezolanos son los siguientes:

Visa de Responsabilidad Democrática

Los nacionales venezolanos que busque radicarse en Chile, podrán obtener una Visa de Residencia Temporal denominada Responsabilidad Democrática, por un período de tiempo de un año. Esto es distinto de la visa de Residencia Definitiva.

Pasos a seguir:

1.- Para solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, debe acceder a la siguiente dirección electronica del Sistema de Atención Consultar (SAC):

https://tramites.minrel.gov.cl

2.- En esta dirección electrónica debe hacer click en la pestaña VISA y se abrirá el formulario de DATOS DE VIAJE. Al seleccionar el tipo de visa, debe elegir la alternativa “Visa de Residente Temporario, Responsabilidad Democrática”.

3.- Ahí deberá completar sus datos personales, escanear y adjuntar la siguiente documentación como requisito OBLIGATORIOS:

-Certificado de Antecedentes Penales, (con vigencia de 90 días), debidamente apostillado con código de verificación (legible). Se exceptúan los menores de edad para este requisito.

-Pasaporte vigente.

-1 fotografía de estudio a colo 5×5, fondo blanco.

Una vez enviada esa información y verificada la correcta recepción de los documentos solicitados, so le enviará un correo electrónico informando respecto de la aprobación o no del proceso de su solicitud.

Sólo en caso de que su solicitud sea aprobada, deberá efectuar el pago de la visa. Su costo es de 3.276.000 bolívares (sujeto a cambia según Dicom).

4.- Para pagar este costo, solo en caso de ser aprobada su solicitud, el consulado le informará los datos y mecanismo para concretar este pago.

5.- Asimismo, con el propósito de estampar la Visa de Responsabilidad Democrática, el consulado respectivo la asignará una cita, ocasión en la deberá traer el correspondiente comprobante de pago de la transferencia bancaria y los documentos solicitados en el punto N° 2, en original y copia. Cabe señalar que este tramite es estrictamente personal tanto para mayores, como para menores de edad.

Notas:

-Se recomienda contar con la Visa de Responsabilidad Democrática aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.

-La Visa de Responsabilidad Democrática sólo será tramitada y otorgada por el Consulado General de Chile en Puerto Ordaz y Caracas. Esta visa no será otorgada en Chile, ni en otros consulados de Chile en el exterior.

-El visado de Responsabilidad Democrática sólo es para aquellas personas que desean residir en Chile. Aquella personas de nacionalidad venezolana que deseen ingresar para hacer turismo por hasta 90 días, no necesitarán visado.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: