Guaidó pide a militares unirse para sacar del poder a Maduro

Compartelo
Pin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

«¡El momento es ahora!», Escribió Juan Guaidó. «El futuro es nuestro: las personas y las Fuerzas Armadas se unieron para poner fin» al tiempo de Maduro en el cargo.

CARACAS (Reuters) – El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, hizo el martes su llamado más fuerte al ejército para ayudarlo a derrocar al presidente Nicolás Maduro, y la violencia estalló en protestas antigubernamentales cuando el país golpeó un nuevo punto de crisis después de años de violencia política.

Varias docenas de tropas armadas que acompañaban a Guaidó se enfrentaron con soldados que apoyaban a Maduro en un mitin frente a la base aérea de La Carlota en Caracas, pero el incidente desapareció y no pareció ser parte de un intento inmediato de la oposición por tomar el poder a través de la fuerza militar.

Guaido, en publicaciones de Twitter, escribió que había comenzado la «fase final» de su campaña para derrocar a Maduro, y pidió a los venezolanos y las fuerzas armadas que lo respaldaran antes de las protestas callejeras masivas del Primero de Mayo previstas para el miércoles.

Decenas de miles de personas marchaban en Caracas para apoyar a Guaidó el martes, enfrentándose con la policía antidisturbios a lo largo de la principal vía de Francisco Fajardo. Un automóvil blindado de la Guardia Nacional se estrelló contra los manifestantes que lanzaban piedras y golpeaban el vehículo.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, calificó la última inestabilidad de un «movimiento golpista», pero varias horas después del anuncio de Guaido no hubo señales de ninguna otra actividad militar anti Maduro. Guaido más tarde dejó un mitin que estaba sosteniendo con partidarios militares en la base aérea.

El doctor Maggi Santi, del centro de salud Salud Chacao en el este de Caracas, dijo que 36 personas resultaron heridas en los incidentes del martes, la mayoría de ellas golpeadas con pellets o balas de goma.

Los repetidos intentos de oposición para obligar a Maduro, un socialista, a salir del poder a través de enormes protestas y los llamamientos a los militares para que hayan actuado han fracasado hasta ahora.

Maduro, un ex chofer de autobús que asumió el cargo después de la muerte del presidente Hugo Chávez, mentor político en 2013, dijo el martes que había hablado con líderes militares y que le habían mostrado «su total lealtad».

“¡Nervios de acero!”, Escribió Maduro en Twitter. “Pido la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la paz. ¡Ganaremos!»

La medida fue el esfuerzo más audaz de Guaido para persuadir a los militares de que se levantaran contra Maduro. Si falla, podría verse como una evidencia de que carece del apoyo que dice que tiene. También podría alentar a las autoridades, que ya lo han despojado de la inmunidad parlamentaria y han abierto múltiples investigaciones sobre él, a arrestarlo.

Estados Unidos se encuentra entre los 50 países que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela, y ha impuesto sanciones para intentar desalojar a Maduro, quien, según dicen, ganó la reelección el año pasado por fraude.

“Pase lo que pase ahora, no nos dejaremos detener. Nuestro proceso avanza paso a paso, de acuerdo con nuestra constitución. Continuamos defendiendo la no violencia «, dijo Guaidó a la emisora ​​internacional alemana Deutsche Welle en una entrevista publicada el martes.Los precios del petróleo superaron los $ 73, en parte impulsados ​​por la incertidumbre en Venezuela, un miembro de la OPEP cuyas exportaciones de petróleo se han visto afectadas por las sanciones de los Estados Unidos y por una crisis económica.

Los esfuerzos de Guaidó parecían apuntar a generar un impulso hacia las protestas masivas en la calle del Primero de Mayo y convertirlas en un punto de inflexión en su esfuerzo por expulsar a Maduro.

Guaidó dijo que las protestas del miércoles serán la marcha más grande en la historia de Venezuela y parte de la «fase definitiva» de su esfuerzo por asumir el cargo para convocar nuevas elecciones.

Articulos que te pueden Interesar:

Comenta esta Publicación: