icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 21 Julio, 2017 6:20 PM

webcomunicacion0

En Delta Amacuro se registran hasta ahora 5067 casos de malaria
Publicado el: 29 Septiembre, 2016 Hora:4:14 PM
Durante la sesión ordinaria de este jueves en la Asamblea Nacional, la diputada por la unidad en Delta Amacuro y Secretaria General de Acción Democrática en el estado, Larissa González solicitó al Parlamento se interpele a las autoridades de salud debido a que no han dado respuesta luego de conocerse de manera extraoficial 5067 casos de malaria.
González informo que el Delta se encuentra entre los tres estados de Venezuela con mayor incidencia de malaria en el país, Bolívar y Amazonas la anteceden por presentar grandes extensiones de selva húmeda y una zona fluvial que propicia la propagación del mosquito transmisor del parásitos causante de la enfermedad. De la misma manera resaltó que durante el 2015 se conocieron 4149 casos extraoficialmente.
Asimismo catalogó de irresponsable e indolente la actuación de las autoridades que deben dar respuestas y soluciones a la problemática, “se presume que muchos casos del Delta son reportados en el vecino estado Bolívar, lo que altera la estadística. Ya en Delta Amacuro es una epidemia”.
Recordó que desde enero ha denunciado la situación de malaria que enfrentan las entidades Delta y Monagas y para la fecha no ha recibido respuesta de ninguna institución por tal razón “elevé un informe a la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la cual formó parte y visitamos comunidades en ambos estados con la presidenta de la delegación, diputada Gladys Guaipo y el equipo técnico, enviándose los oficios a la autoridad de salud sin recibir respuesta alguna”.
Rechazó que durante el mes de agosto del año en curso el dirigente indígena Henry Velazquez, reportó cinco decesos por la enfermedad en el municipio Antonio Díaz y 200 casos registrados, mientras que el diputado Alexis Valenzuela del PSUV denunció el 12 de septiembre 11 fallecimientos por la malaria.
Hizo hincapié en que las poblaciones Warao y las personas que se dedican a la actividad minera son las más afectadas, “ya lo hemos dicho, estamos en presencia de la falta de políticas preventivas, no se fumiga, no hay equipos ni insumos químicos para eliminar el vector, no hay medicamentos anti malaricos o anti paludicos suficientes, los equipos técnicos de la dirección de salud ambiental no poseen vehículos acuáticos y fluviales para visitar las comunidades y hacer labores de prevención diagnóstico y tratamiento, pero las embarcaciones de Defensa Civil y Militares fueron utilizadas por el diputado Pedro Carreño para su campaña electoral, no hay presupuesto para viáticos del personal médico, el hambre se acentúa y la problemática se agudiza, ya que los tratamientos producen efectos secundarios desagradables como mareos y bonitos si no se administran con las comidas”.
Finalmente, la parlamentaria Larissa González indicó que la gobernadora Lizeta Hernández, quien por cierto es médico de profesión, “pero no ejerce ni su profesión ni su rol de mandataria regional, nunca habla públicamente del tema, areciera que la salud de los Deltanos no está en su lista de prioridades, es por eso que deja vencer los medicamentos en los hospitales y los manda a esconder en la morgue de la Razetti, debe explicarle al país por qué su indiferencia”.
Alexandra Castillo
Comenta esta Notícia:

Taller-Gercar

BannerRubicar

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados