icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 23 Mayo, 2017 7:54 PM

webcomunicacion0

Venezuela muestra comportamiento de liderazgo atípico en redes sociales
Publicado el: 28 Septiembre, 2015 Hora:5:36 PM

El 42% de las 7 mil millones de personas que constituyen la población del planeta se conecta a Internet. Pero sólo en Venezuela, el más alto porcentaje de usuarios se ubica en un rango entre los 15 y 24 años de edad, de acuerdo con el informe (2015) de la firma especializada, ComScore.

Este liderazgo llama la atención, si se considera que según Conatel, nuestro país cuenta con una penetración del mercado de 58,94%; es decir, que 6 de cada 10 venezolanos visita la red, llevando a que el servicio sea utilizado por más de 16 millones de personas.

Pero, a diferencia de regiones como Europa, o de vecinos como Colombia, son adolescentes y jóvenes los que están ubicándose en los niveles de influencia e interacción hasta alcanzar este posicionamiento en América Latina.

Los muchachos son el segmento poblacional que mayor tiempo dedica a las redes sociales, “porque sus mensajes son recibidos y replicados de manera viral hasta darle una condición de ‘influenciadores’ en un país que sufre serias limitaciones en la libertad de expresión y una dura censura previa”, señala el asesor de estrategia comunicacional, Carlos Zapata.

“Las cifras son claras, pero no hablan por sí solas”, advierte el especialista, y afirma que “8 de cada 10 usuarios de internet en Venezuela, navegan en sitios de social media. Pero por qué buscan las redes sociales y no los portales web, cuyas visitas siguen en descenso. Más aún, ¿por qué se conectan desde un teléfono inteligente y no tanto desde un computador de mesa?”, cuestiona.

La respuesta la encontramos “al evaluar cuáles contenidos lograron difusión viral en regiones como Táchira: encontramos porcentajes muy altos en noticias relacionadas con protestas, colas, enfrentamientos entre estudiantes y cuerpos de seguridad, situaciones irregulares, detenciones y ataques”, detalla Zapata.

Sostiene el experto en redes sociales, que los jóvenes valoran la conexión afectiva-emocional que se genera con una audiencia que les presta atención. De hecho, sostiene, “no en vano, Venezuela ocupa la primera posición en toda América Latina con el promedio más alto en consumo de minutos por página, según ComScore. Pero ni los jóvenes ni los adultos contemporáneos se contentan ya con simplemente publicar un texto informando algo urgente, sino que buscan elevar la empatía que lleva a otros a difundir sus contenidos (engagement); por ello, suelen adjuntar imágenes o videos que le dan mayor credibilidad a sus denuncias y que les generan ‘potenciadores’ naturales”.

Aumenta el reporterismo ciudadano

“Lo que estamos viendo en Venezuela es un importante incremento del reporterismo ciudadano; y las cifras de conexión nos siguen demostrando que la juventud está dispuesta a decir lo que sucede, ‘¡pase lo que pase!’…”, agrega Carlos Zapata.

“Paradójicamente, nuestro país ocupa también la primera posición en América Latina con el promedio más alto en consumo de minutos por página; pero arrastrado, en gran medida por un  ancho de banda que de ancho sólo tiene el nombre”, indica el especialista.

Aún así, la población criolla no parece tener problema con los segundos de espera (0,95 minutos frente a los 0,76 de la vecina Colombia, por citar un caso) al momento de acceder a la red; de hecho, en la categoría ‘social media’ se logra actualmente un 82% de alcance dentro de la población online.

“Es natural que los jóvenes se interesen por el deporte, como viene ocurriendo cada vez con más fuerza en el sector; lo que no resulta tan habitual es que los sitios de política hayan crecido más del 115% en el último año y que esta tendencia obedezca a la influencia juvenil”, sostiene. “Ello reitera que nunca debemos subestimar a la audiencia. Si los jóvenes hablan, hay que escucharlos, ¡o ellos conseguirán el modo de ser oídos!”.

Sobre estos temas, análisis de tendencias digitales, estrategia comunicacional, mercadeo político y branding corporativo, hablaremos en nuestro taller interactivo, el sábado 3 de octubre en Lidotel, Hotel Boutique San Cristóbal (Táchira), en horario de 8am a 6pm. Los interesados en participar de esta oportunidad de formación pueden comunicarse con Carlos Zapata (@zapatacar), a través del número telefónico 0424.7503837 o del correo electrónico: talleres.imapyc@gmail.com.

Nota de Prensa 

Comenta esta Notícia:

Taller-Gercar

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados