icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

El Nuevo Herald: Trump deja a Maduro sin tarjeta de crédito en primera ronda de sanciones económicas
Publicado el: 25 Agosto, 2017 Hora:1:35 PM

El gobierno de Estados Unidos impuso el viernes una prohibición a las operaciones con bonos venezolanos, arrebatándole al régimen de Nicolás Maduro el principal instrumento de financiamiento que tenía para mantenerse a flote en el marco de una aguda crisis de liquidez.

La decisión, que también propina un duro golpe a los engranajes de corrupción que sostienen al madurismo, equivale a quitarle la tarjeta de crédito que usaba el gobierno para poder cumplir con sus obligaciones externas y compensar el colapso de la economía venezolana, dijeron expertos.

En un anuncio realizado desde la Casa Blanca, la administración dio a conocer que las instituciones financieras bajo supervisión del gobierno de Estados Unidos no podrán comprar ni vender bonos denominados en dólares por la República de Venezuela y por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“En un intento por preservarse a sí misma, la dictadura de Maduro recompensa y enriquece a funcionarios corruptos en el aparato de seguridad del Estado a costa de las futuras generaciones de Venezuela a través de masivas y costosas deudas”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

“El mal manejo económico de Maduro y el generalizado saqueo de los activos de la nación han acercado a la nación cada vez más a un default. Sus funcionarios están ahora acudiendo a oscuros esquemas de financiamiento y a la liquidación de los activos del país”, agregó.

La estrategia busca erosionar el respaldo del régimen dentro del sector militar y entre los sectores económicos asociados con el régimen, quienes poseen una gran cantidad de bonos, sin afectar de inmediato al grueso de la población.

La medida es adoptada en el marco de las declaraciones emitidas a finales del mes pasado por el presidente Donald Trump, quien advirtió que Estados Unidos adoptaría rápidamente fuertes medidas económicas si el régimen insistía en instaurar fraudulentamente una Asamblea Constituyente para instaurar legalmente la dictadura madurista.

Hasta el momento, las sanciones adoptadas por el gobierno de Estados Unidos han castigado individualmente a altos integrantes del régimen, incluyendo a Maduro y al vicepresidente Tareck El Aissami, quien fue declarado como un importante actor del narcotráfico internacional.

El régimen de Maduro ha realizado un gran esfuerzo para cumplir con el servicio de la deuda externa, destinando en esa tarea miles de millones de dólares que son necesitados para importar alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad.

Pero la renta petrolera, afectada por el sostenido deterioro de la producción local y la caída de los precios del crudo, ha demostrado ser insuficiente en los últimos tiempos para cubrir el peso de la gigantesca deuda externa del país, y el régimen se había visto obligado en los últimos tiempos a utilizar la emisiones de bonos en dólares para cubrir el servicio de la deuda y las necesidades de importación de PDVSA.

Venezuela y PDVSA tienen obligaciones de deuda por $3,530 millones que vencen en noviembre.

Russ Dallen, socio gerente de la firma Caracas Capital, dijo que las sanciones anunciadas el viernes tienen características de un ataque quirúrgico, ya que parecieran haber sido diseñadas para limitar el impacto sobre la población concentrándose más en castigar a “los enchufados”, como se les conoce a quienes han creados monumentales fortunas bajo la sombra del régimen.

“Si se quería afectar a los enchufados, esto va a afectar a los enchufados. Es allí donde esto va a ser más efectivo”, dijo Dallen en declaraciones en Miami.

Antonio María Delgado / El Nuevo Herald

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados