icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Anican: Quince años alentando la esperanza
Publicado el: 21 Junio, 2017 Hora:8:55 PM

Desde hace ya quince años, la Asociación Andina de Ayuda al Niño con Cáncer (Anican) lleva alivio y apoyo económico y emocional a las familias de los pequeños afectados por esta enfermedad.

“No se trata sólo de brindar ayuda emocional, que bastante que lo necesitan los padres a lo largo de todo el proceso que implica luchar junto a sus hijos con una enfermedad como el cáncer; sino también apoyarles en la realización de exámenes y tratamientos, que cada día resultan más costosos”, explica Yajaira Molina, quien forma parte de la directiva de la institución.

Cuenta así mismo, que el mayor logro de Anican, es lo que ellos llaman “La Casita”, una edificación ubicada muy cerca del Hospital Central, donde ofrecen refugio y alimentación a los niños y sus representantes que deben viajar desde municipios distantes para cumplir con sus tratamientos, consultas y exámenes regulares, desde el año 2012.

Anican, que actualmente atiende a unos 170 niños de diferentes edades, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos,  llega a sus quince años de existencia, haciendo frente a la peor escasez de medicamentos en la historia del país.

“Los medicamentos de alto costo no llegan con regularidad a las farmacias especializadas administradas por el estado, por lo que nos hemos visto en la necesidad de ir a Cúcuta y comprar los medicamentos en pesos, situación que ha multiplicado exponencialmente los costos, e incluso los gastos de logística”.

Sin embargo, relata Molina, la ayuda nunca falta, pues Anican se mantiene con el aporte de personas y empresas sensibilizadas con relación al tema del Cáncer Infantil; incluso reciben aportes importantes de personas y organizaciones en el exterior, lo que les ha permitido continuar con su labor de aliviar la angustia de los padres y el sufrimiento de los niños enfermos de cáncer, en la medida de sus posibilidades.

Leila Prato, tesorera de la institución, comenta que su nueva meta lograr mantener la capacidad de atención, porque el dinero cada vez alcanza menos, y por poner un ejemplo, un exámen que la semana pasada costaba 2 millones 400 mil, esta semana ya les cuesta 5 millones.

En esa tónica, han emprendido una serie de actividades masivas, como caminatas de 5k y 10k, así como subastas ganaderas que ayudan a sensibilizar a la comunidad y recaudar fondos al mismo tiempo.

Igualmente se plantean sensibilizar a grupos de profesionales y gremios para que apoyen a esta causa en favor de los niños con cáncer en el estado Táchira.

Eilyn Cardozo

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados