icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 26 Julio, 2017 5:28 PM

webcomunicacion0

Compra de divisas en casas de cambio es “pulcra y transparente”: Vielma Mora
Publicado el: 21 Enero, 2017 Hora:3:28 PM
Los usuarios han tenido dificultades para inscribirse en linea en la casa de cambio y critican los engorrosos requisitos.

La apertura de casas de cambio en la frontera con Colombia apunta a un proceso de “pulcritud y transparencia”, “teniendo por objetivo el respeto al valor del bolívar a favor de la economía venezolana”, sostuvo el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Sin embargo, la apertura de las casas de cambio en la frontera ha estado signada por una seria de críticas de sectores económicos y políticos y por los propios usuarios que se han quejado por lo engorroso del proceso de inscripción en linea en la agencia Italcambio y luego las condiciones establecidas para comprar divisas por lo cual ha dicho que se trata solo de un “negocio” que solo favorece al gobernador y a los propietarios de Italcambio.

Las declaraciones del mandatario fueron ofrecidas por el mandatario del estado fronterizo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias, sobre la activación de las Casas de Cambio en la frontera.

Desde el 16 de enero, con la apertura de tres agencias de Italcambio, en lo que respecta al estado Táchira, el cambio se ubica en 4 pesos por un bolívar. “Se trata de algo justo, lógico, muy cercano al precio que maneja el Banco Central de Colombia pero que en la frontera es algo muy diferente”.

Vielma Mora indicó que se trabaja de forma permanente para ir tras las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que indican que el bolívar podría ubicarse frente al peso con un valor de 7.5 pesos por cada bolívar. “Son cifras de los expertos en economía”.

El equipo de gobierno a cargo del presidente Nicolás Maduro, apunta a garantizar un mecanismo blindado para obtener transacciones legales. “No vamos a permitir que algunos vivos vengan a oscurecer este mecanismo financiero puesto en marcha para que los venezolanos obtengan moneda extranjera en condiciones dignas”.

“Las casas de cambio cumplen las altas exigencia del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas; sus empleados podrían ser gravemente castigados por la Ley de demostrarse algún hecho de corrupción por parte de ellos”, comentó.

El proceso es sencillo, los interesados deben cumplir los requisitos exigidos por las Casas de Cambio, a través de los lineamientos de la Sudeban; la información precisa que deben presentar en original y copia, la cédula de identidad vigente y laminada, el Registro de Información Fiscal (RIF), un recibo de servicio público y la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), luego de ser aprobados electrónicamente por las empresas de cambio.

El mandatario reiteró sobre las condiciones legales para obtener acceso a esta herramienta financiera. “No queremos que algunas personas conviertan esta oportunidad en un círculo vicioso”.

Agregó que la lista de los ciudadanos que efectivamente le aprueben el cambio de moneda, “podrá ser dada a conocer a la opinión pública”.

Sobre el rol que cumplen las dos oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera, ubicadas en San Cristóbal y San Antonio del Táchira, desde finales de 2016, indicó que apuntan al análisis de cada beneficiario de esta transacción. “Los cambistas pasan a tener un perfil de alto riesgo, será analizado su estatus y el destino de la moneda obtenida”.

Vielma Mora refirió que la actividad económica se ha venido realizando de forma efectiva, tanto en las agencias ubicadas en San Cristóbal, una en Barrio Obrero y otra en el Sambil, como la ubicada en San Antonio del Táchira.

“Por ahora los pesos están siendo entregados en las 12 casas de cambio aprobadas en Colombia, los solicitantes calificados, reciben un comprobante en las casas de cambio en Venezuela y se dirigen al vecino país a recibir sus respectivos pesos”, dijo.

Agregó que el Banco Central de Venezuela (BCV), enviará próximamente una remesa de moneda colombiana.

Combustible de calidad

Desde el 2 de enero Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició la venta de gasolina en moneda extranjera en las Estaciones Especiales Exclusivas (EEE) en las localidades fronterizas de Paraguachón, estado Zulia y Ureña, estado Táchira, donde los usuarios podrán adquirir el combustible en pesos colombianos, con el fin de frenar las prácticas de contrabando y especulación.

Ante esta medida soberana, el gobierno colombiano mantiene cerrada la frontera.

El gobernador tachirense expresó que “la frontera la tiene cerrada es Colombia, presumimos que les afecta el dejar de recibir los impuestos que su gobierno le cobra a los contrabandistas de combustible venezolano”.

“La legalidad otorgada en territorio colombiano al combustible llevado por la vía del contrabando desde Venezuela, favorece los ingresos públicos de esa Nación. Desde el gobierno de Álvaro Uribe se han dictado varios decretos que dan ventajismo a partir del subsidio nacional de nuestro combustible”, precisó.

La República Bolivariana de Venezuela tiene la estructura lista para la venta de gasolina económica y de calidad para los ciudadanos colombianos, a través de las Estaciones de Servicio Especial en Frontera.

“Se trata de venderles a mil bolívares el litro, pagados con pesos. El resultado son ingresos para nuestra Nación y el apoyo de forma legal para los ciudadanos colombianos, quienes no tendrán ya que pagar impuestos en su país”.

Con información de AVN

Comenta esta Notícia:

Taller-Gercar

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados