icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 19 Octubre, 2017 7:51 AM

Colombia alerta ante reaparición de enfermedades por migración masiva
Publicado el: 20 Septiembre, 2017 Hora:9:07 AM

El Ministerio de Salud y de la Protección Social negó que en Norte de Santander las autoridades sanitarias estén alarmadas por brotes de enfermedades transmisibles como el VIH-sida.

No obstante, reconoció que las entidades están atentas ante la probabilidad de que pudieran reaparecer enfermedades erradicadas hace años de Colombia.

El sarampión, por ejemplo, es una de esas patologías que puede entrar por la frontera, según lo reconoció el director de Promoción y Prevención de la Salud, del Minsalud, Elkin Osorio Saldarriaga, quien dijo que el gobierno está preocupado por la falta de comunicación e información sobre cómo Venezuela maneja sus problemas sanitarios.

Saldarriaga precisó que las autoridades nacionales se enteran de los problemas que tiene Venezuela en materia de sanidad pública, gracias a los enfermos que pasan la frontera pidiendo atención en salud, como ocurrió recientemente con los casos reportados de la enfermedad de chagas.

“Por ahora el sarampión no ha llegado, pero siempre existe una amenaza inminente en la medida en que algunos países (como Venezuela) no lo han podido eliminar”, agregó el funcionario.

Aunque no existen alertas por esa patología en particular, el gobierno precisó que en otras enfermedades trasmisibles, dada la incomunicación con el gobierno vecino, sí existe preocupación, como la malaria, el chagas o el mismo VIH.

Referente al VIH, Saldarriaga reveló la intensificación de acciones para lograr que las personas vulnerables que conviven con el virus, y que llegan a Colombia y se quedan en algunos puntos específicos, se hagan pruebas rápidas, todo gracias a la ampliación en los servicios de salud para la población extranjera, estipulada en la circular 3015 emitida por el Ministerio de Salud.

Estas personas, sobre todo las que se encuentran ofreciendo servicios sexuales en los parques de Cúcuta, serán intervenidas mediante el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) con recursos asignados para Norte de Santander. “No ha habido una notificación exagerada de casos de VIH. De hecho, Norte de Santander no está entre los primeros cinco lugares con más presencia de esta enfermedad en el país”, dijo Saldarriaga.

En el departamento, la notificación de casos de VIH es similar a la que ha sucedido en otros años, “así que no podemos generar una alerta o alarma de incidencia de VIH en el territorio”, precisó. La tasa de incidencia de VIH-Sida en la región es de 12 casos por cada 100 mil habitantes/anual. En toda la historia de la epidemia van 2.265 casos acumulados.

¿Y el chagas?

Con relación a los niños venezolanos que fallecieron por la enfermedad de chagas recientemente, el Ministerio de Salud precisó que es una enfermedad trasmitida por unos vectores conocidos como pitos, que también existen en Colombia, pero que se han ido erradicando.

“Tuvimos conocimiento de que vienen de un sector conocido como Táriba (Venezuela), vecino de Norte de Santander; aquí tenemos a los abuelos en el Hospital Erasmo Meoz, pero le corresponde a las autoridades sanitarias del vecino país atender la emergencia”, dijo Saldarriaga.

Por ahora, la hipótesis que maneja el Gobierno es que ese chagas de Venezuela se haya trasmitido vía oral por unos tipos de vectores que son distintos a los que normalmente se encuentran en Colombia.

Malaria 

Por ahora no se ha generado un brote del lado colombiano de la frontera, sin embargo, el gobierno nuevamente intensificó todas las acciones con el control vectorial. “Es muy posible que la malaria siga generando amenazas para la salud pública de nuestros territorios en la medida en que el problema persista. Esto se agrava si del lado venezolano no se toma la respectiva prevención”, finalizó Saldarriaga.

La Opinión

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados