icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Es realmente viable el estatus de protección para venezolanos en EE.UU?
Publicado el: 20 Agosto, 2017 Hora:6:17 PM

Los padres de Juan Escalante viven en Estados Unidos desde hace 17 años. Como indocumentados venezolanos, probablemente se beneficiarían si el presidente Donald Trump aprobara un Estatus de Protección Temporal (TPS) para las personas de ese país.

Pero Escalante no cree que eso va a pasar.

“La verdad es que no sé, esta administración es tan impredecible”, opinó el joven de Weston, que es activista a favor de los indocumentados. “Lo que vemos día a día no es acción para darle alivio migratorio a la comunidad inmigrante, incluyendo a los venezolanos, sino deportaciones a diestra y siniestra”.

Al igual que Escalante, abogados de inmigración entrevistados por el Nuevo Herald opinaron que hay pocas probabilidades de que se apruebe un nuevo TPS en el actual ambiente político estadounidense, que algunos califican de antiinmigrante. Mientras resurgen las exhortaciones a otorgar un TPS a los venezolanos, el gobierno de Trump anunció que no renovaría esa protección a los haitianos y que está considerando retirársela también a inmigrantes centroamericanos y africanos.

“No es cuestión de si lo merecen o no, yo pienso que los venezolanos lo merecen”, dijo el abogado Wilfredo Allen. “Pero el TPS es una decisión del [poder] ejecutivo y no veo la voluntad para dar esa protección a los venezolanos. Imagínate, en Haití hubo conflictos, huracanes, y tuvo que pasar un terremoto que mató a 200,000 personas para que les dieran [el TPS]”.

Sin embargo, las noticias recientes sobre la petición de estatus temporal para venezolanos han confundido a la comunidad y algunos creen que el beneficio ya es un hecho. Por eso, abogados y activistas están advirtiendo a la gente que no se deje engañar.

“A toda la comunidad le alertamos que no existe todavía ningún beneficio de TPS para los venezolanos, dijo la abogada Adriana Kostencki. “No le pague a ningún abogado, notario o cualquier otra persona que diga que le puede conseguir el beneficio”.

Por ejemplo, Allen contó que después que la Comisión de Miami-Dade aprobó una resolución simbólica para abogar ante Trump por la protección temporal a los venezolanos, recibió preguntas de personas que pensaron que eso significaba que el TPS ya estaba aprobado. Esas dudas vinieron incluso de algunos medios de prensa, según el abogado.

“Un periodista de un medio internacional me preguntó dónde deben solicitar los venezolanos, ahora que el estado de Miami había aprobado el TPS”, contó Allen. “Hay que tener mucho cuidado con eso. Eso no está en manos del gobierno local, ni siquiera del Congreso, sólo del presidente”.

‘Hay que luchar’

Kostencki es la presidenta de la Asociación Venezolana-Americana de Abogados (VENAMBAR), con sede en Miami, que presentó una petición a la Casa Blanca para que consideren otorgar el TPS. La Casa Blanca debe responder a las peticiones que reciban 100,000 firmas en 30 días. El viernes la petición de VENAMBAR ya tenía más de 124,000 firmas.

“Es importante aclarar que esto no es una garantía, el hecho de que hayamos obtenido las 100,000 firmas no significa que se aprobará [un TPS], simplemente estamos haciendo un esfuerzo para que se tome en cuenta”, dijo Kostencki.

Aunque la tarea resulte difícil en estos momentos, Kostencki dijo que no cree que es imposible.

“Nosotros estamos apostando a que el presidente Trump está muy preocupado con la situación de Venezuela”, dijo la abogada.

En respuesta a la crisis política y económica que vive el país sudamericano y a la nueva y cuestionada Asamblea Constituyente, el gobierno de Trump ha respondido con una serie de medidas para ejercer presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro. EEUU emitió sanciones contra varios aliados de Maduro y Trump dijo que no descarta la posibilidad de una intervención militar en la nación sudamericana.

Kostencki enfatizó que a finales de julio el Departamento de Estado emitió una alerta a los ciudadanos estadounidenses sobre el peligro de viajar a Venezuela “debido a los disturbios sociales, delitos violentos y la escasez de alimentos y medicinas”.

“Si Estados Unidos exhorta a sus nacionales a no viajar a Venezuela por los peligros, nosotros los venezolanos pedimos una medida humanitaria de emergencia, porque también tenemos temor en este momento de regresar de manera segura al país”, dijo Kostencki.

“Le pedimos que nos deje quedarnos en Estados Unidos de manera temporal mientras cambian las condiciones y un permiso de trabajo para que la gente que está aquí no se convierta en una carga social”, agregó.

‘Una solución definitiva’

Para Juan Escalante, el activista, una solución temporal no es el mejor camino para ayudar a los venezolanos o a cualquier otra comunidad inmigrante.

Aunque según algunos estimados el TPS beneficiaría a unos 150,000 venezolanos, eso no conduce a la residencia permanente o ciudadanía.

“Estamos hablando de gente recién llegadas, pero también de familias como la mía, que tiene 17 años en este país”, opinó Escalante, quien recibió hace unos años a la protección provisional para jóvenes indocumentados conocida como DACA. “Lo que necesitamos es una reforma inmigratoria para que las familias que han estado aquí un buen tiempo no se vean obligadas a regresar a un país con el que ya no se identifican”.

Sin embargo, la petición de protección para los venezolanos pone al gobierno estadounidense y a los legisladores federales que representan al sur de Florida en un dilema, afirmó.

“Me parecería hipócrita que estén denunciando a Maduro, emitiendo sanciones y el presidente incluso hablando de intervención militar, mientras dejan a los venezolanos que huyeron de ese gobierno a la deriva”, dijo.

El abogado de inmigración Mark Prada dijo que quizás el camino que más podría acercar la petición al presidente Trump pasa por legisladores como Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.

“Es un asunto más político que humanitario”, dijo Prada. “Deben concentrarse en los congresistas también, porque esta difícil, pero con mucha presión a veces suceden milagros”.

Tomado de El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article168286732.html

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados