icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Jefe de Zodi Táchira acusa a dirigentes opositores de violencia y muerte de la joven
Publicado el: 19 Abril, 2017 Hora:9:10 PM
El jefe de la Zodi-Táchira, Carlos Yánez Figueredo dijo que en el lugar donde murió la joven Paola Ramírez no había ninguna manifestación y los presentes allí para el momento solo estaban retirando escombros dejados por los manifestantes.

Tres personas están detenidas por averiguaciones que adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas como presuntos responsables de los hechos registrados este miércoles en San Cristóbal, declaró el jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi) Táchira, Carlos Miguel Yánez Figueredo.

Los detenidos son el secretario ejecutivo (e) de la MUD Táchira, Gustavo Gandica y los dirigentes estudiantiles de la Ucat Ciro Rodríguez y César Javier Castro.

El general de división durante los sucesos de la fecha se registró la muerte de la joven Paola Andreína Ramírez Gómez, de 23 años de edad, así como lesiones de consideración a 26 agentes policiales y 6 civiles, heridos con artefactos explosivos y objetos contundentes, algunos de ellos con heridas causadas con las bombas molotov lanzadas por los manifestantes tras el ataque con bombas lacrimógenas ordenado por el gobierno.

Recordó el jefe militar que sectores de la oposición en el Táchira tenían previsto marchar hasta la Defensoría del Pueblo “para hacer entrega de un documento, pero previamente ya habían planificado protagonizar hechos violentos que desencadenaron en las heridas ocasionadas a los efectivos policiales, el deceso de la joven y sembrar caos en la ciudad”.

-Esos dirigentes de la oposición-narró el general Yánez Figueredo-, hicieron un llamado público a la violencia indicando a las personas que se encontraban cerca, que ya era la hora de comenzar con los hechos violentos, esas personas ya estaban preparadas para tender una emboscada contra los policías que estaban allí para resguardar la seguridad ciudadana así como  de bienes públicos.

Agregó que “el gobierno bolivariano garantizando en general los derechos de cada uno de los ciudadanos autorizó para la mañana de este miércoles en San Cristóbal, la marcha que se iba a dirigir hacia la Defensoría del Pueblo con la finalidad de consignar un documento para hacer algunas peticiones que vienen formulando los factores de oposición. Una vez entregado el documento, comenzaron los hechos ya conocidos”.

El cerco policial en las adyacencias del edificio sede de la Defensoría Pública en la séptima avenida de San Cristóbal, estuvo integrado por agentes de Politáchira, Policía Nacional Bolivariana y otros organismos de seguridad, contra quienes de acuerdo con la denuncia del jefe de la Zodi-Táchira “arremetieron esas personas enemigas de la paz y que comulgan con la violencia”.

Explicó que ya “tenemos algunas averiguaciones bastante adelantadas, porque tenemos a las personas que estaban ahí, tenemos grabaciones y esto está siendo objeto de análisis por el Ministerio Público, una investigación que se mantiene en curso por esta situación que no debió llegar a hechos violentos, porque lo que se había planificado y se había informado a las autoridades, era una marcha pacífica hasta la Defensoría del Pueblo”.

“Posteriormente en el transcurso del día, una persona que se transitaba con su esposa por la avenida Libertador fue reconocido como miembro carnetizador y que trabaja con el Carnet de la Patria, fue objeto de persecución por unas personas que se encontraban en la marcha, lo retuvieron y fue bastante golpeado, pero algunos policías que estaban cerca lograron rescatarlo de esa horda de violentos, por suerte la esposa logró resguardarse”, indicó.

Refirió que también durante el día en uno de los patrullajes cumplidos por distintas zonas de San Cristóbal, “capturamos una persona integrante de un grupo que se encontraba en una camioneta y esas personas presuntamente estaban recibiendo dinero. Se logró aprehender a una de esas personas con una considerable cantidad de dinero en la mano y se logró capturar al conductor de la camioneta y a un acompañante”.

Los tres detenidos fueron puestos a orden del Ministerio Público. “Hay muchos elementos de interés criminalístico dentro del vehículo, muchos elementos que los involucran con los hechos que tuvieron lugar en el día de hoy (miércoles). Las investigaciones determinarán su responsabilidad, hasta ahorita están siendo señalados por ser presuntos financistas de quienes se encontraban en la marcha y que iniciaron los actos violentos”.

Manifestó que entre los detenidos “hay una de las personas que está totalmente comprobado el llamado que hizo a la violencia al momento de salir de la Defensoría del Pueblo”.

Muerte de la joven ocurrió fuera de las manifestaciones

La información del General Yánez Figueredo asegura que “en horas de la tarde lamentablemente en un hecho fuera de las manifestaciones, y en un lugar totalmente diferente al sitio donde se producían los hechos violentos, estaban unas personas retirando unos escombros que habían sido lanzados a la vía, cuando fue ultimada una joven (Paola Andreína Ramírez Gómez)”.

“En el momento en que este grupo de ciudadanos retiraban los escombros de la vía, se oyeron unas detonaciones, suceso sobre el cual se están adelantando las investigaciones”, señaló.

La joven debió estar en ese momento en su casa

-En  ese hecho-recalcó-, lamentablemente muere una joven tachirense que debió estar en ese momento en su casa, disfrutando con su familia y desafortunadamente por esos hechos violentos por culpa de esas personas que llamaron a tales actos, esa joven venezolana ha fallecido.

Apuntó que el Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas “estuvo en el lugar recopilando información valiosa acerca de cómo ocurrieron los hechos. Durante el suceso en el lugar no se encontraba ningún miembro de los organismos de seguridad como tampoco había ninguna manifestación, entendemos que había algunas personas retirando escombros que habían dejado los inescrupulosos que temprano en la mañana habían ocasionado los violentos”.

“Estoy seguro que el Cicpc muy pronto esclarecerá este hecho y los responsables estarán tras las rejas en el menor tiempo posible. Pero hay una sola responsabilidad en todo esto y es el llamado a la violencia que lanzaron los dirigentes opositores que iniciaron con su convocatoria todas esas situaciones que se vivieron en la ciudad”, concluyó.

Con información de Dirci

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados