icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto

TopPabloPuky950

Última actualización: 25 noviembre, 2014 12:48 PM

banner950x150fiss2015

Gobierno aumenta precio regulado del pan, pastas y harina de maíz
Publicado el: 18 agosto, 2013 Hora:9:28 AM
harina-pan
El Gobierno se comprometió a revisar los precios cada tres o cuatro meses

El Ministro de Alimentación, Félix Osorio notificó a los representantes del circuito del trigo que se autorizará un ajuste de 25% en los precios de las pastas, el pan salado y la harina precocida de maíz, informaron fuentes del sector de alimentos.

En ese sentido, se conoció que con el ajuste el kilo de harina de maíz pasará de Bs 5,93 a Bs 7,41; en el caso de las pastas pasaría de Bs 4,33 a Bs 5,41 el kilogramo y el del pan subiría de Bs 5,52 a Bs 6,90.

El pan y la pasta tenían 29 meses con los precios controlados, mientras que el último ajuste aplicado al precio de la harina de maíz fue en noviembre de 2012.

El Ejecutivo nacional reconoce el rezago que existe en los precios de estos alimentos básicos, y que se requieren otros ajustes para tener los precios acordes con los costos de producción.

En un punto de cuenta que habría sido elaborado por el Ministerio de Finanzas, de fecha 11 de junio de 2013, y elevado a la consideración del Presidente Nicolás Maduro, se propuso la revisión en 25 % de estos productos, y también del aceite vegetal comestible.

Los ajustes autorizados este viernes coinciden con los valores expresados en la propuesta de Finanzas.

En el informe se recomendó la revisión en vista del alza de 20% en la mano de obra a partir del primero de mayo y el impacto de la devaluación en insumos, materias primas y repuestos.

En el caso del trigo, el ajuste cambiario tuvo impacto directo sobre el costo de importación del cereal, fundamental para la producción de pan y pastas.

El ajuste de 25%, aunque es bien visto por la industria, no cubre las expectativas pues requerían un precio de al menos Bs 14 por kilo, con el cual le quedaría un margen de rentabilidad a la industria.

Para compensar el rezago, el Ejecutivo aprobó la solicitud de la industria de modificar las cuotas obligatorias de producción que era 70% a precio regulado y 30% tipo premium, y una vez publicada la medida en Gaceta Oficial será 50%.

El Gobierno se comprometió a revisar los precios cada tres o cuatro meses.

EUD

Comenta esta Notícia:

CatálogoFISS350.

BannerFisico

www.el-informe.com | © 2014 Todos los derechos reservados