icon Venezuela
Inicio   |   Infórmanos   |   Contacto
Última actualización: 25 Marzo, 2017 1:35 PM

webcomunicacion0

Vecinos de áreas rurales movilizados ante daños en acueductos
Publicado el: 16 Marzo, 2017 Hora:10:10 AM

Con la finalidad de discutir la reforma a la Ordenanza de Acueductos Rurales y Protección Ambiental del Municipio San Cristóbal ayer se desarrolló la primera mesa de trabajo y participación ciudadana entre los concejales Gerardo Rincón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Concesiones, Contratos y Medio Ambiente y Manuel Castro, Presidente de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal con los integrantes de las juntas administradoras de estas infraestructuras hídricas de la ciudad.

A esta importante jornada de trabajo asistieron además de los ediles del Municipio San Cristóbal, la concejal Neida Ocariz, el Jefe de la División de Aguas y Acueductos Rurales de la Alcaldía capitalina, ingeniero Nolberto Cáceres, los administradores de los acueductos de barrio Libertador Maximiliano Chacón,  Barrio Sucre-Libertador Marcos Sayago, Piedra del Jurungo, Lidia María Pérez, Marina Sánchez, Jeferson Castillo, ,  Santa Cecilia El Lobo, Rafael Medina y Cecilio Niño, Fanny Espitia y Hermiles de Rosales de la Urbanización Sucre, y Macanillo Laureano Contreras.

Los vecinos que se encargan de cuidar estas infraestructuras coincidieron que lo más importante en estos momentos es detener la deforestación que están sufriendo las cuencas que surten del vital líquido a estos acueductos; por ello solicitan a las autoridades municipales mayor presencia policial en estos sitios. Además solicitaron la inversión de recursos por parte de la administración municipal por cuanto el mantenimiento de estos acueductos es cada día más costoso lo que está generando que se deterioren. “Así como los mercados, el cementerio y demás dependencias municipales reciben ayuda por parte de la Alcaldía, nosotros queremos que también que la Alcaldía asuma el mantenimiento de los acueductos rurales, sin que perdamos la autonomía de los mismos”.

De igual manera, los vecinos pidieron que la nueva Ordenanza Municipal sobre acueductos debe sujetarse a lo que establece la Ley Orgánica para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y de Saneamiento, la cual tiene por objeto regular la prestación de los servicios públicos de agua potable, establecer el régimen de fiscalización, control y evaluación de tales servicios y promover su desarrollo, en beneficio general de los ciudadanos, de la salud pública, la preservación de los recursos hídricos y la protección del ambiente; sin embargo, lo más importante es que la ciudadanía tome conciencia sobre el adecuado uso que se le debe dar al agua.

Por su parte, el concejal  Gerardo Rincón, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, Concesiones, Contratos y Medio Ambiente señaló que esta primera jornada de trabajo es el inicio para otras más,  las cuales permitirán conformar la Ordenanza que regirá la materia. En cuanto a la preocupación de los vecinos sobre el mantenimiento de los mismos,  el edil informó que tanto el Consejo Local de Planificación Pública, como el Concejo Municipal de San Cristóbal aprobaron para el presupuesto de este año una partida de 17 millones de bolívares a cada uno de los acueductos rurales; salvo el acueducto de Macanillo el cual recibirá 11 millones de bolívares por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para el mantenimiento y conservación de los mismos.

Indicó el edil Rincón que esta asignación fue aprobada con el fin de que los acueductos puedan mantenerse ante la ola inflacionaria que está viviendo el país, para nadie es un secreto lo costoso que esta  la compra de equipos, el pago de personal, gente que trabaja en estos acueductos, etc. Además es notoria la contaminación que vienen sufriendo estas cuencas, lo cual ha originado que algunos de estos acueductos estén contaminados, por lo que hay que tomar conciencia sobre la importancia del vital líquido y es a través de la Ordenanza donde se establecerán medidas sancionatorias y disciplinarias hacia los infractores.

Así mismo, el concejal expresó que la Ordenanza contendrá un  capítulo sobre la reforestación de todas las cuencas que surten estos acueductos rurales de San Cristóbal. Es decir esta reforma de la Ordenanza sobre Acueductos Rurales nos va permitir tener una mejor calidad de estas infraestructuras y que los recursos aprobados y que se aprueben en un futuro tengan la inversión eficaz y eficiente a fin de que puedan permanecer en el tiempo beneficiando a los ciudadanos.

El concejal Manuel Castro, presidente de la Comisión de Urbanismo manifestó estar complacido con la asistencia a la consulta pública sobre la reforma a la Ordenanza de Aguas y Acueductos Rurales ya que a lo largo de estos años ha percibido el deterioro del medio ambiente en la ciudad de San Cristóbal, el cual a su vez se ha visto reflejado en el servicio de agua potable o de agua para el consumo humano, muy particularmente de los acueductos rurales que se surten de las cuencas hidrográficas del chorro El Indio.

Manuel Castro: “En  las épocas de lluvias hemos visto como estas infraestructuras se han visto deterioradas”.

Indicó Castro que “durante las épocas de lluvias hemos visto como estas infraestructuras que permiten llevar este importante líquido a nuestros hogares se han visto deterioradas y como a su vez todo el mal manejo de estas aguas ha venido deteriorando cualquier cantidad de infraestructuras en el municipio San Cristóbal (drenajes, alcantarillados, asfaltado, etc). Lamentablemente, muchas de estas aguas son depositadas en colectores mixtos que no son la razón de ser y que muchas veces se disponen en calles o avenidas que terminan arrastrando sedimentos y deteriorando cualquier cantidad de infraestructuras”.

Agregó el edil justiciero que el tema del manejo de las aguas es muy importante ya que en los actuales momentos no se está haciendo correctamente ya que está generando consecuencias negativas al Municipio. Por ello, agradeció la presencia de quienes conforman las juntas administradoras de estos acueductos rurales, del jefe de la División de Aguas y Acueductos de la Alcaldía y del concejal Gerardo Rincón por llevar a cabo esta actividad ya que hoy podemos tener una visión integral de lo que debe ser el manejo de las aguas en el Municipio San Cristóbal.

Doris Mendoza Díaz

 

Etiquetas:

Comenta:

Taller-Gercar

BannerRubicar

BannerFisico


www.el-informe.com | В© 2015 Todos los derechos reservados