icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto

pablop_top

Última actualización: 31 julio, 2014 11:30 AM

Acuerdan beneficios salariales en mesas de negociación universitaria
Publicado el: 14 junio, 2013 Hora:1:15 PM
Douglas-Guerrero-y-Richard-
Directivos del IUT a la salida de las mesas de diálogo

Luego de las mesas de negociación  establecidas con sectores universitarios afectos al gobierno, para buscar mejoras en la Contratación Colectiva Única 2013 – 2014, se acordaron beneficios socioeconómicos y salariales para todos los trabajadores universitarios, según lo informaron Richard Pérez y Douglas Guerrero, directivos del Instituto Universitario de Tecnología (IUT).

Señalaron que “el llamado a paro indefinido de los sectores universitarios solamente atiende los intereses de la derecha en Venezuela una vez que la mesa de negociación de contratación colectiva ha sido un espacio de discusión en el que están participando todos los gremios y el que establece la ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras para la regulación de la relación laboral entre las partes docentes, obreros, trabajadores administrativos del sector universitario y Estado”.

Los representantes universitarios explicaron que entre los logros obtenidos está “un salario integral, es decir, que incluye áreas  como salud, vivienda, alimentación y recreación, y esta contratación incluye por primera vez a los tres grandes sectores laborales de la universidad: obreros, trabajadores administrativos y profesores todo ello apegados a los lineamientos dictados por el presidente Nicolás Maduro, para garantizar el mejoramiento efectivo de las condiciones de vida de las y los trabajadores”.

“Más allá de los intentos de desestabilización y desconocimiento de la legitimidad de la mesa de negociación, de parte de la oposición apatrida, de las mesas de dialogo ha salido un incremento muy, muy satisfactorio para todos los trabajadores universitarios y en este sentido, muy responsablemente informamos que ya se han acordado mejoras significativas en beneficios sin incidencia”, dijeron.

“Las seis mesas de negociación establecidas para abordar los temas de: Salario y reivindicaciones socio-económicas, Alimentación, Salud, Vivienda, Formación Permanente y Recreación y Turismo) se instalaron el 20 de mayo en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), donde sesionan cada miércoles, jueves y viernes de donde se ha logrado lo siguiente:

En contraste, con la normativa laboral vigente, el aumento salarial y el resto de las reivindicaciones salariales se deciden luego de una discusión de contrato colectivo en la que participan gobierno y trabajadores para convenir un acuerdo que acepta y ejecuta la administración nacional”.

En este sentido informaron que el beneficio de alimentación que actualmente está en 21 días, se acordó elevarlo a 30 días este año, más un bono navideño también de 30 días, lo que representa un incremento de 138 días y para el año 2014 este beneficio será de 30 días al mes más un bono navideño de 45 días.

Destacaron Guerrero y Pérez que en lo que respecta a las becas para los hijos de los profesores universitarios, el cual hasta la fecha no se tiene, acordándose para el presente año una beca de 300 bolívares por hijo con un incremento del 100% y para el año 2014 el monto será de 375 bolívares fuertes.

En la prima de  apoyo a la actividad docente y de investigación en la actual convención el docente no goza de este beneficio acordándose para el año 2013 un monto de 550 y para el año 2014 de 600 bolívares fuertes; así como el aporte por matrimonio que actualmente es de 500 bolívares para este año 2013 se acordó un monto de 2 mil bolívares y para el año 2014 de 2500 bolívares lo que representa un incremento del 400%.

Así mismo Guerrero manifestó que el aporte por nacimiento de hijo actualmente es de 500 bolívares y se acordó un aumento a 2 mil bolívares y para el año 2014 de 2500 bolívares lo que representa un incremento del 400%, entre otros beneficios otorgados por el Gobierno bolivariano de Nicolás Maduro al este sector.

Sobre los beneficios salariales expresó el personal docente según tabla de sueldo en la categoría académica Instructor D.E desde el año 2011 viene devengando un salario mensual de Bs. 3.335, acordándose que a partir de enero del 2013 percibirán un sueldo mensual de Bs. 5.026 para el mes de septiembre de este mismo año será de 6.283 y a partir de enero del 2014  obtendrá un sueldo mensual de Bs. 7.854.

Para un Asistente D.E desde el año 2011 viene percibiendo un sueldo mensual de 4.015 acordándose que a partir de enero del presente año tendrá un sueldo 5.876, en septiembre de este mismo año devengará un sueldo mensual de 7.345 y a partir de enero del año 2014 pasará a devengar mensualmente 9.182.

En cuanto a un titular D.E desde el año 2011 viene percibiendo un sueldo mensual de 7.232 acordándose que a partir de enero del 2013 pasará a devengar un sueldo de 9.790 en el mes de septiembre de este mismo año devengarán un sueldo mensual de 12.238 y a partir de enero del año 2014 pasarán a devengar un sueldo mensual de 15.297.

En lo que respecta al Auxiliar Docente con Categoría Académica Auxiliar Docente IDE desde el año 2011 viene devengando un sueldo mensual de 2.614 acordándose que desde enero del año 2013 devengará un sueldo de 3.935 para el mes de septiembre de este mismo año percibirá mensualmente 4.919 y a partir de enero del año 2014  pasará a devengar un sueldo mensual de 6.148.

Para un Auxiliar Docente VDE que desde el año 2011 devenga un sueldo mensual de 4.500 se acordó  que desde enero del año 2013 pasará  a ganar un sueldo mensual de 6.293 y  en el mes de septiembre percibirá un sueldo mensual de 7.866 y a partir de enero del año 2014 su sueldo mensual será de 9.832.

Finalmente señalaron que aun continúan en las mesas de trabajo en búsqueda de beneficios de los trabajadores universitarios con la participación de todos los gremios universitarios, lo que legitima las decisiones que son tomadas en la mesa de negociación de la Convención Colectiva única.

Con información de Prensa CLET

Comenta esta Notícia: