icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Investigadores de la UNET producen levadura para industrias tachirenses
Publicado el: 11 Julio, 2017 Hora:11:20 AM
La levadura podrá ser usada por las panaderías y las empresas cerveceras.

La Universidad del Táchira informó que el producto está siendo elaborado por el Laboratorio de Biotecnología y se está probando con éxito en empresas panaderas y cerveceras de la entidad andina.

El proyecto es coordinado por el profesor Alexis Valery, jefe de Investigación Agropecuaria del Decanato de Investigación de la Unet y los docentes Argenis Sánchez y Rosa Vera, con el apoyo del técnico de laboratorio Antonio Briceño, quienes han ejecutado exitosamente los cultivos de cepas de levadura.

La levadura que es producida en el ‘Área de Biofertilizantes’ del Laboratorio de Biotecnología de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, servirá para atender la gran demanda de este producto escaso esencial para su uso por parte de las empresas panificadoras y cerveceras del Táchira.

La universidad explicó que las propias industrias panaderas y cerveceras del estado están colaborando en el proyecto. Inicialmente los panaderos trajeron una muestra de levadura para que los docentes investigadores empezaran a aislar a partir de allí las cepas, y posteriormente se sumaron las muestras de los cerveceros.

“Nosotros a partir de las muestras hacemos aislamientos y conseguimos cepas de levadura de cerveza y de panadería, luego se masifica en gran escala, vamos a fiolas (vasos usados en laboratorios) más pequeñas para buscar un medio líquido que sea económico y producirlas en masa, diferentes medios de cultivo que permiten ver dónde crecen mejor y dónde no”, explicó el coordinador de Investigación Agropecuaria, Alexis Valery.

Indicó que hay varios procesos hasta obtener el producto final, tales como “masificación y escalamientos, pasamos de tubos de ensayo a replicar las muestras  en placas, de allí pasamos a fiolas pequeñas que van a un proceso de agitación, y después al biofermentador que es un equipo tiene sensores, y entrada de oxigeno donde un litro aproximadamente de su contenido produce levadura para un kilo de harina o para algunos sistemas de cerveza, dependiendo del caso. En 48 horas puede que tengamos ya el producto finalizado” agregó el académico.

En síntesis, las cepas de levadura se purifican, aíslan, y caracterizan; pasan por fases como que permanecen fuera del contacto con la luz o se refrigeran, antes de ir al biofermentador. Ha sido una experiencia de “ganar ganar” para la universidad y para los productores tachirenses que abre las puertas a la sustentabilidad en investigación y a ejecutar el deber ser de la institución que es llegar a la comunidad aportando soluciones a sus necesidades.

Los resultados

Dijeron los investigadores que el producto que sale del laboratorio es una levadura con consistencia de crema, no es tan compacta porque la universidad no cuenta con los equipos de centrifugación industrial para ello. La crema de levadura fresca tiene un gran poder fermentativo, en el caso del pan es mejor, ya que la levadura que los productores usualmente compran viene de otros estados y al llegar al Táchira ya ha pasado cierto tiempo, lo que le hace perder propiedades; mientras más reciente la levadura mayor es su poder fermentativo.

El costo de producción en el laboratorio de la Unet da un producto con un valor para la venta tres veces menor al de mercado. Los docentes investigadores ya están haciendo adicionalmente pruebas para otras levaduras con frutas como uvas.

Es la primera vez que la Unet desarrolla este tipo de productos, dijo Valery y agregó que “tenemos buena esterilidad, el material biológico que estamos produciendo es bueno, no está contaminado, no tiene residuos, la idea es dar calidad a buen costo.” Si algún productor quiere probar esta levadura y colaborar con la Unet puede dirigirse al Decanato de Investigación en el edificio “B” de la sede de la universidad en el sector Paramillo de la ciudad de San Cristóbal, o comunicarse por el teléfono de la instancia: 0276-3532454.

María Ysabel León

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados