icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Opositores escogen sus candidatos a gobernador este domingo
Publicado el: 10 Septiembre, 2017 Hora:9:50 AM

La oposición venezolana tiene, hoy, una nueva cita con las urnas para escoger en elecciones primarias a los candidatos unitarios que se medirán a los aspirantes del oficialismo en los comicios a gobernadores de los 23 estados que conforman el país en octubre.

“Es un derecho y un deber de los venezolanos que podamos escoger nosotros, que hayan alternativas”, dijo hoy la diputada opositora Melva Paredes, que destacó “la importancia de que el venezolano venza la abstención” y la “apatía” que pudiera sentir el electorado ante unas elecciones regionales polémicas e inusuales.

Alrededor de sesenta candidatos de una decena de partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que agrupa a las formaciones de oposición venezolana- cerraron sus campañas en pueblos y ciudades de 19 de los 23 estados del país, en los que la coalición elegirá mañana a quienes la representarán en las regionales.

La MUD ya ha consensuado candidatos únicos a gobernadores en los cuatro estados restantes (Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui), en los que no hará primarias.

Más de 14 millones de venezolanos están convocados el domingo a las urnas en un proceso para el que se habilitaron cerca de mil centros electorales y más de tres mil mesas de votación.

Los partidos Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD) son los que presentan más candidatos a las primarias, en las que no participan otras formaciones de la MUD como Vente Venezuela (liderada por María Corina Machado) y Alianza Bravo Pueblo (ABP, del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma).

Estos dos partidos están en contra de acudir a las regionales de octubre al no confiar en la posibilidad de un proceso transparente y justo en los comicios de octubre, que han de celebrarse tras haber sido aplazados dos veces desde su fecha inicial, prevista para diciembre del año pasado.

Pese a la inminencia de la elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha fijado oficialmente fecha para las votaciones, que según se ha adelantado desde el oficialismo podrían ser el 15 de octubre.

Varios líderes opositores no pueden presentarse al estar encarcelados, en la clandestinidad o inhabilitados para ejercer cargos públicos, y el presidente Nicolás Maduro ha pedido a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) destituya como gobernador a quien no reconozca este suprapoder calificado de ilegítimo por la MUD.

La oposición no confía además en el CNE, al que recriminó haber cometido un fraude gigantesco al inflar los resultados de participación en la elección de la ANC el 30 de julio, una acusación confirmada después por la propia empresa encargada del recuento, que será sustituida en los comicios de octubre.

En Táchira cinco se disputan la candidatura

En Táchira las elecciones se realizarán en los 29 municipios de la entidad donde cada uno de los cinco candidatos de la MUD, han dispuesto sus respectivos equipos electorales para animar a los electores a votar y cuidar sus votos en las mesas.

Los tachirenses elegirán este dominio entre el periodista Miguel Ángel Rodríguez, periodista y ex diputado a la Asamblea Nacional (Voluntariado Tachirenses por el Cambio – Avanzada Progresista),  Laidy Gómez, actual diputada a la Asamblea Nacional, Patricia Gutiérrez de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal (Voluntad Popular); Juan Requesens, diputado a la AN (Primero Justicia) y Fernando Andrade, alcalde de Michelena (Copei – UNT).

EFE / El-Informe.com

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados