icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto

TopPabloPuky950

Última actualización: 24 octubre, 2014 5:27 PM

banner950x150fiss2015

Carniceros de Coloncito pasaron del cierre de negocios a la protesta de calle, rechazan acciones del Ejército
Publicado el: 10 julio, 2013 Hora:2:23 PM
Omar-Carniceros
Otras carnicerías de la zona y los mataderos de La Fía y Coloncito podrían sumarse a la protesta

Este miércoles un grupo de carniceros del municipio Panamericano protestaron contra la presión de efectivos del Ejército en la zona, quienes quieren obligarlos a vender la carne a Bsf 28 el kilo, precio regulado por el Gobierno Nacional, pese a que estos negocios no reciben subsidios gubernamentales para cubrir la diferencia de precios.

Omar Enrique Moncada, vocero del gremio de los carniceros, denunció presiones y atropellos por parte de los uniformados. Acusó a los efectivos del Ejército de actuar de manera violenta, atropellando a los dueños de establecimientos y arengando, alarmando a la población a acudir masivamente para abarrotar las carnicerías y comprar carne a 28 bolívares.

Moncada repudió la acción de los uniformados y dijo que actuaron con sorna, burlándose de los comerciantes, quienes se sentían impotentes. “Y nosotros estamos realizando estas acciones de protesta porque nombraron la palabra expropiar”.

Aclaró que las carnicerías quieren vender, ese es su negocio, que no se niegan a atender al público, pero para poder fijar el precio de venta en 28 bolívares ellos deben comprarla a precio regulado y no es así. Actualmente, dijo, compramos el ganado en canal, es decir en el matadero, a 45 y 50 bolívares el kilo, “a eso hay que sumarle, los obreros, los impuestos, y todos los gastos que genera un establecimiento comercial”.

Para el próximo viernes tienen planificada una nueva protesta, y anunciaron que marcharán desde la alcabala de Coloncito hasta la Redoma del Toro, donde cerrarán la carretera Panamericana para exigir respuestas de las autoridades competentes en la zona.

Anunciaron que seguirán la protesta que iniciaron desde el sábado 30 carnicerías y 30 vendedores de carne en las plazas y mercados, además de los vendedores de otros municipios y el comercio en general de la zona norte.

También podrían sumarse al cierre los dos mataderos que hay en la zona, lo cual generaría un gran desabastecimiento en el país, ya que tanto en La Fría como en Coloncito se sacrifican semanalmente 6 mil reses que abastecen el mercado de centro del país.

Dijo que se reunieron con el Coronel Lapadula, del Fuerte Morotuto y lo que les dijo fue que “si vender carne les daba pérdida se buscaran otro oficio para hacer.

Los comerciantes piden hablar con el director regional del Indepabis porque sostienen que además de no tener respuesta del Ejército, fuerza que los coaccionó para vender a pérdida su mercancía, no es el ente encargado de regular los precios.

A la protesta se sumaron seis carnicerías más de la vecina población de Umuquena, en el municipio San Judas Tadeo y otras del sector La Palmita, en Panamericano, con lo cual el número de establecimientos cerrados en la zona pasa ya de 70.

Escasez

Por otra parte los habitantes de Coloncito, así como la gran cantidad de comerciantes de la zona dedicados a la elaboración de comida, se sienten afectados por la situación y aseguran que ya se siente el desabastecimiento en la zona.

Giovanny Giglio e Isabel de Giglio, propietarios de la “Heladería, café y refresquería Antonino” aseguran que hay mucha preocupación en la población porque en Coloncito es una zona atravesada por la carretera Panamericana, razón por la cual gran cantidad de personas se dedican a la elaboración y venta de comida y con todas las carnicerías cerradas se afectan directamente sus negocios.

Indicaron que la mayoría de los comerciantes del municipio se sumarán a la protesta que el gremio de carniceros realizará el viernes porque consideran justa su causa. “Ellos no pueden vender la carne más barata de lo que la compran”.

Esta medida también afecta a los campesinos de la zona que salen de las fincas los días sábado a buscar provisiones en Coloncito, porque sólo puede hacer sus compras una vez por semana y encuentran los establecimientos cerrados.

Se espera que en las próximas horas se sumen más carnicerías a la protesta y establecimientos de municipio vecinos a Coloncito también cierren sus puertas. Entretanto, no hay respuesta del Indepabis ni del sector militar.

Ma. Ysabel León 

Comenta esta Notícia:

CatálogoFISS350.

www.el-informe.com | © 2014 Todos los derechos reservados