icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Sesión Solemne por los 40 años de la Coral del Táchira
Publicado el: 9 Agosto, 2016 Hora:2:14 PM

El fuerte aguacero que se desató sobre la ciudad de San Cristóbal, no interrumpió la solemne sesión del Concejo Municipal en la cual se celebró el Cuadragésimo Aniversario de feliz existencia de la Coral del Táchira, fundada un 28 de febrero de 1976, bajo la dirección del profesor José Antonio Rincón quien vino a dejar para bien de la cultura tachirense una agrupación que en lo sucesivo le daría nombre y gloria al movimiento coral de nuestra región.

A esta sesión solemne contó con la asistencia de la vicepresidenta del cuerpo edilicio concejala Yosmar González, quien estuvo acompaña de los ediles Alexis Vivas, Eduardo Delgado, José Vicente García, Manuel Castro, Andrea Cárdenas y Gerardo Rincón así como del  abogado Juan Carlos Cardozo, Sindico Procurador Municipal en representación de la Alcaldesa, el cronista de la ciudad abogado Luis Hernández, Anna Capra, oradora de orden, abogado Carlos Villamizar, sub secretario del Concejo Municipal, Alexander Carrillo, director de la Coral del Táchira e integrantes de la misma, licenciado Alberto Molina en representación del IUGC, profesor Rosendo Espinoza, director de la Banda Municipal San Cristóbal.

Después de la magistral interpretación del Himno Nacional por parte de la Banda Municipal San Cristóbal y la Coral del Táchira; la concejala Yosmar González dio apertura a esta celebración con emotivas palabras de elogio hacia esta institución grupal tachirense, “es un inmenso honor para este Concejo Municipal poder conmemorar los 40 años de la Coral del Táchira. Esta es su casa, esta es la casa de la cultura, esta es la casa del Patrimonio Histórico de San Cristóbal. Bienvenidos todos los miembros de la Coral del Táchira”.

Seguidamente el concejal Eduardo Delgado, como presidente de la Comisión de Educación , Deporte, Gestión Cultural, Bienestar Social y Patrimonio Histórico Cultural y promotor de esta sesión fue el indicado para llevar adelante esta intervención  en nombre del Concejo Municipal,  quien agradeció esta postulación y se dirigió a los presentes señalando que la Coral del Táchira es una institución que está casada con la recuperación institucional de esta ciudad, la cual pasa por recoger todos los valores y lo que representa la ciudad en sí misma, y reconocer cada una de sus instituciones y la cultura como parte de la expresión de un pueblo que en los últimos tiempos, se ha desprendido del reconocimiento de dichos valores.

–Hoy el Concejo Municipal de puertas abiertas a esta recuperación institucional recibe con mucho honor a nuestra Coral del Táchira, no sólo como una institución más de esta ciudad, sino como una institución que es patrimonio cultural e histórico de San Cristóbal y que a lo largo de muchos años ha aportado su grano de arena en la construcción de importantes valores, tradiciones, logros y por eso recibe de nosotros este honor y esta mención”, puntualizó Delgado.

Invitó a los integrantes de esta agrupación a seguir construyendo la ciudad que todos soñamos, la ciudad del futuro, del progreso, de la institucionalidad, la ciudad que merecen todos los sancristobalenses, venga en hora buena este reconocimiento y mi afecto y aprecio por parte de quienes conformamos este Concejo municipal.

A continuación, los concejales Andrea Cárdenas, Manuel Castro y José Vicente García acompañaron hasta el atrio a la distinguida locutora Anna Capra, oradora de orden de esta importante celebración para dar inicio a su discurso con palabras de agradecimiento a Dios, así como a la Coral del Táchira e integrantes del cuerpo edilicio por el privilegio de estar aquí celebrando los 40 años de esta importante agrupación coral.

En su alocución Capra expresó  “erase una vez, una tierra llena de magia donde los elementos de la naturaleza eran cómplices silentes para llenar de hermosura cada uno de los rincones, una tierra donde sus hombres y mujeres apostaban el todo por el todo para hacerla grande, rica, prospera. Más esa tierra quería y necesitaba oír voces acopladas, voces llenas de colores, voces en perfecta armonía que solo esperaban para ser llamadas y terminar de adornar tanta belleza que podía ser contemplada; más era imperioso oírla”.

Agregó Anna Capra que esta historia comienza un 28 de febrero de 1976, cuando la entonces directora de Educación y Cultura del Estado Táchira, la profesora Emilce Zambrano decide darle la encomiable misión al destacado músico José Antonio Rincón, fundador de lo que hoy conocemos como la Coral del Táchira. “No me cuesta imaginar la grandiosidad de cada concierto porque cuando Papa Dios dio el don de cantar, derramó su gloria sobre esta ciudad”.

Así mismo, hizo mención de cada uno de los directores que han tenido el honor de dirigir la Coral, entre los cuales Tibulo Zambrano, Luis Hernández Contreras, Nazyl Báez Finol, Luis Gilberto Mendoza, Pablo González, Maiolino Conte, Alfredo Rúgeles, Federico García Vigil quienes vivieron, y sintieron la fuerza y la entrega de cada de sus cantantes que en cada partitura dejaban el alma.

Argumentó que lo maravilloso de esta historia es que la Coral del Táchira se hizo familia. “Una familia que conoce su responsabilidad ante quienes les admiran, ante cada compromiso y que en las buenas y no tan buenas siguen unidos. Su entusiasmo cada vez que deben presentarse es contagiante y anima a cantar y a aplaudirles en gran ovación de pie sin descanso parta hacerles saber que les amamos y que son grandes”.

Finalmente dijo “si cada uno de los escenarios de nuestro país y del mundo cuentan sobre nuestra Coral, serían horas interminables de fabulosas charlas que terminarían por adornar recintos que aún cuando sus luces se apaguen seguirán iluminados por el eco de las voces de cada uno de los integrantes de la Coral del Táchira. “Como tachirense debemos y tenemos el derecho de sentirnos honrados de ser herederos de una Coral que ha sido declarada bien de interés cultural como Patrimonio Cultural de la Nación”

Por ello; la Coral, el Coro Juvenil, el Coro Infantil, sus directores y sus familiares nos recuerdan que sólo unidos podemos mantener la verdadera riqueza que salvará el mundo… el arte”.

Luego de las emotivas palabras de la oradora de orden, los integrantes del cuerpo edilicio procedieron a hacer entrega de diplomas de reconocimiento a destacados integrantes de esta agrupación coralista, entre ellos: Ricardo Becerra, María Fernanda Cárdenas, Humberto Espitia, García Jesús,  Mery Cristalia Silva, José Carrillo, Héctor Cardona, Guillevardo Gómez, Carmen Mora, Alejandro Parada, Marcy Sayago, José David Medina.

De igual manera; Daniel Vilchez, Ingrid Bautista, Ángel Sánchez, Carlos Moreno, Oneida Beltrán, Leomaira Castro, Ricardo López, José David Medina, Patricia Moreno, Javier Ramírez, Kelly Carrillo, Alba Méndez, Leo Rico, Yoraima Pérez, Bilmary Sayago, Leonel Ortiz, José Gregorio Zapata, Carlos Moreno, Alejandra Samudio, Alejandro Peroza, Beatriz Mora, Alejandro Díaz, Miriam Molina, Ingrid Bautista, Mileidy Toro, Sarai Hernández, Rosalba Zambrano, entre otros. 

Por su parte, el actual director de la Coral del Táchira, Alexander Carrillo agradeció la distinción de dirigirse a los presentes para recordar que cuando la Coral del Táchira tenía seis años, comenzó sus estudios intensivos de dirección coral con la profesora Mónica Montoya y que de estos 40 años de larga y fructífera trayectoria le han correspondido 32 años.

–Cada integrante de la Coral del Táchira ha sacrificado muchas cosas por amor a la tierra que nos vio nacer. Ya que ganamos satisfacción, soñamos con la música y la hacemos realidad, amamos nuestra institución, hemos parido buenos hijos como las Voces Blancas, como el Ensamble Vocal Juvenil, como los Pequeños Cantores. Hemos promovido grupos que hoy día nos llenan de satisfacción, como la Cantoría Sofitasa, el Coro Sinfónico, entre otros grupos de esta tierra.

Dijo que en esta casa se han formado varios directores de coro que hoy día los llenan de inmensa satisfacción. “La Coral del Táchira no ha sido semilla en tierra estéril; todo lo contrario estos 40 años nos llenan de entusiasmo, esta distinción nos enaltece, nos motiva a vivir otros 40 años, para hacer más por este Táchira”.

Finalmente, la Banda Municipal San Cristóbal conjuntamente con la Coral del Táchira deleitaron con hermosos pasodobles a los asistentes a esta celebración solemne que recordaron con agrado las fiestas patronales de San Sebastián.

Doris Mendoza Díaz/Cristal Pacheco

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados