icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 16 Agosto, 2017 6:40 PM

webcomunicacion0

Pimpineros colombianos no quieren seguir dependiendo de gasolina venezolana
Publicado el: 6 Enero, 2017 Hora:1:50 PM
Los vendedores ilegales de gasolina en las calles de Cúcuta formarán parte de los programas de reconversión sociolaboral

De los vendedores informales de gasolina que se censaron ante el ministerio de Minas, 45 podrán participar de la convocatoria que abrieron la Alcaldía y MMotorin de Colombia, con el fin de vincularlos y que hagan parte de un proyecto de reconversión sociolaboral para la ciudad.

El objetivo de la iniciativa es apoyar la reconversión de estos expimpineros que por años vivieron de vender gasolina ilegal en las calles.

Ahora, conformarán  una cooperativa para comercializar motopartes en cuatro centros de servicios integrales (venta de repuestos, cambio de aceite, lavado, mantenimiento preventivo y correctivo de motocicletas, montallantas y entre otros).

La convocatoria estará abierta hasta el próximo jueves 12 de enero.

Este proyecto se une al que se adelantan hace un  año otros expimpineros.

“Es muy buena oportunidad para que estos cucuteños puedan tener su propio negocio y así tener una estabilidad laboral definida  y dejar de una vez por todas las informalidad”, expresó Ricardo Altahona, coordinador del proyecto.

Quienes estén interesados deben llevar la hoja de vida a la oficina 222 del Centro Comercial LECS de la avenida 5 entre calles 11 y 12.

A mediados de 2016, 125 trabajadores que por décadas se desempeñaron como vendedores de combustibles de contrabando en Cúcuta, empezaron a ser empresarios formales, es decir, legales.

Se comprometieron a crear empresas de aceite residual recuperable y una de transporte de carga.

Se busca que estas personas tengan una fuente de empleo formal y cuando se reabra la frontera no vuelvan a las calles para continuar con la ilegalidad.

Estos proyectos hacen parte del compromiso que ha adquirido el gobierno Nacional con las zonas de frontera.

Se invertirán 5.200 millones de pesos en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“Es interesante saber que nos están dando una oportunidad de hacer algo diferente”, dijo un vendedor de gasolina informal al enterarse de la convocatoria. “La situación está muy difícil y con la frontera así se complica aún más y no queremos seguir dependiendo de Venezuela”.

La administración local dijo que trabaja para que esta sea una de las tantas convocatorias que se realicen en el departamento.

Se estima que en la ciudad hay cerca de 1.600 pimpineros, aunque actualmente ya no están en las calles pues los controles no les han permitido seguir con esta práctica ilegal.

Trabajo por la legalidad

La alcaldía, la Asociación de Estaciones de Servicio Asesnort, la Dian, la Cámara de Comercio, la fuerza pública y  la Personería, se reunieron para hablar sobre el manejo de hidrocarburos en zona de frontera que garantiza la continuidad en la comercialización de combustible legal.

Mauricio Franco, alcalde encargado, dijo que se “prolongará el expendio de gasolina legal en Cúcuta y es necesario agradecerle al gobierno Nacional, el comunicado en el que confirma que va a seguir distribuyendo gasolina a precio preferencial para la zona de frontera, con esto nosotros estamos muy satisfechos”.

María Eugenia Martínez, directora ejecutiva y jurídica de Asesnort,  dijo que el municipio pasó de estar recogiendo un promedio de $ 1.200 millones al mes por recaudo de sobretasa  a recaudar más de $ 7.000 millones.

Las autoridades trabajan en cómo será el manejo luego de que se abra totalmente la frontera con Venezuela.

La Opinión de Cúcuta

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados