icon Venezuela
Inicio   |   Administrador   |   Contacto
Última actualización: 25 Septiembre, 2017 7:07 PM

Reconocimientos durante el Festival Nacional de Fotografía MéridaFoto 2016 
Publicado el: 3 Octubre, 2016 Hora:3:03 PM

Mérida, 03 de octubre. En la jornada final de los encuentros teóricos durante el Festival Nacional de Fotografía MéridaFoto 2016 los organizadores anuncian los reconocimientos del IV Salón Nacional de Fotografía, otorgado en esta edición a la serie RX de Alejandro Iglesias por el hábil uso de los recursos fotográficos para plantear la trascendencia en formas que remiten a artistas como Nela Ochoa y Sara Maneiro.

El jurado integrado por los fotógrafos Yuri Liscano y Pablo Krish junto al periodista Juan Antonio González otorga reconocimientos a Reflejos del Amazonas de María Elena Velasco, Sequía en la Represa de Ronald Campitelli y Apropiación de Marío Goncalves. Este Salón se encuentra en el Museo de Arte Moderno Juan Astorga del Centro Cultural Tulio Febres Cordero y está abierto hasta el 21 de octubre, así las obras de Ricardo Gómez y Carlos German en el Museo de Arte Colonial como las demás exposiciones.

A estos espacios se unen la Alianza Francesa donde expone José Ramírez con XVI; en la Galería Arte y Espacio en el Centro Comercial Alto Prado las Representaciones Contemporáneas de la Imagen en Homenaje a Claudio Perna con obras de Max Provenzano, Juan Diego Pérez, Manuel Vasquez y los invitados Arlette Montilla, Vilena Figueira y Ricardo Arispe; y en la Galería de la Facultad de Arquitectura de la ULA los retratos en gran formato sobre personalidades de los medios hechas por Esso Alvarez.

Homenaje a Claudio Perna para presentar la imagen del país. Los encuentros teóricos inician con unas palabras de Marcel del Castillo, director del Festival, quién aseguró que seguirán trabajando con autores e instituciones con criterios independientes para de inmediato hacer un homenaje al artista Claudio Perna a cargo de la historiadora y crítica de arte Elizabeth Marín con el fotógrafo y docente Fernando Carrizalez.

Marín señala que Perna fue capaz de comprender su tiempo al elaborar una actualidad imprevista que se altera, pero está inserta en procesos sin fin como la vida, además recordó que decía hoy es más importante una idea de arte que una obra de arte. Luego Carrizales inspirado en la labor de Perna cómo geógrafo abre su participación con las frases ver escuchando y arte de preguntas para invitar a los presentes que suman centenares a desarrollar su propio proyecto local, en su mayoría fotógrafos tanto locales como de Valencia, Maracay, San Cristóbal, Coro, Maracaibo, Caracas principalmente.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar extensos portafolios de Héctor Padula sobre los indígenas Yanomami en el alto Orinoco, el argentino Agustin Mercado los resultados de su residencia internacional de fotográfica del Espacio GAF, los procesos analógicos que aún usa José Ramírez, la estética del poder en la trayectoria de Esso Alvarez como reportero fotográfico, los paisajes y ensayos que caracterizan a Pablo Krish en 15 series.

Como trata la violencia en un trabajo continuado durante 9 años por Juan Toro es otro portafolio presente al igual que la publicación editorial que los reúne, Expedientes de manera íntima compila imágenes que impactan actualmente al país y las logra tras sus años como reportero. También Wilson Prada y Jhonana Pérez Daza bautizan La diversidad de la mirada: Reflexiones sobre fotografía y cultura visual.

Otros hechos editoriales que realzan la fotografía son mostrados como los de Monroy editor, dedicada y especializada en publicaciones que presenten de forma adecuada este tipo de imágenes como lo hace en Las Paredes No Mienten de Alexis Pérez-Luna, la Desmesura del cuerpo de Renato Dongelli, en Metáforas Modernas de Petre Maxim y Patria del mismo Douglas Monroy. La exclusiva es el bautizo de En Construcción Primer Fotolibro Colectivo Latinoamericano ESPACIO GAF.

Jhonny Marquez

Comenta esta Notícia:

Terreno-Palmira3

www.el-informe.com | © 2017 Todos los derechos reservados